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GLOSARIO

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ACCION CORRECTIVA: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable (ISO 9001:2005).

ACCION PREVENTIVA: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial detectada u otra situación indeseable (ISO 9001:2005).

ACREDITACION: . Atestación de tercera parte relacionada con un organismo de evaluación de la conformidad que expresa una demostración formal de su competencia para llevar a cabo tareas específicas de evaluación de la conformidad. (Norma ISO/IEC 17000:2004).

. Procedimiento por el que un organismo de acreditación reconoce oficialmente que un laboratorio o una persona son competentes para realizar determinadas tareas. (UNODC)

ALINEAMIENTO: Consistencia de planes, procesos, información, decisiones sobre recursos, acciones, resultados y análisis que soportan los objetivos organizacionales clave. (Baldrige Criteria for Performance Excellence: Bases del Premio M. Baldrige -M. Baldrige Nacional Quallity Award-. Ed. 2009-2010).

AUDITORÍA: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría.   (Norma ISO 9000:2005)

ASPECTO AMBIENTAL: elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente
NOTA: un aspecto ambiental significativo tiene o puede tener un impacto ambiental significativo. (ISO 14001:2004 - 3.Términos y definiciones)

ATESTACION: Emisión de una declaración, basada en una decisión que se toma después de la revisión, de que se ha demostrado que se cumplen los requisitos especificados. (Norma ISO/IEC 17000:2004)

BENCHMARKING: Metodología que consiste en comparar los procesos y las prestaciones de los productos y servicios de una organización, con los de los lideres reconocidos a fin de identificar oportunidades para la mejora de la calidad.(Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión (FUNDIBEQ) – 2005. Término seleccionado de las normas UNE de AENOR)

BUENAS PRACTICAS/MEJORES PRACTICAS Prácticas de trabajo libres de errores, probadas y documentadas, que exceden las normas de desempeño operativo corrientes conocidas, dentro de un específico entorno de negocio. (The EFQM Excellence Model Glossary of Terms).

CALIDAD: Totalidad de características de un producto o servicio que conllevan la capacidad de satisfacer necesidades declaradas o implícitas.
La Calidad se entiende como un concepto multifacético. Las características más importantes de la calidad dependen de la perspectiva del usuario / cliente, sus necesidades y prioridades, las que varían según los grupos de usuarios. (OECD)

CERTIFICACION: Atestación de tercera parte relativa a productos, procesos o personas. (Norma ISO/IEC 17000:2004)

COMPETENCIA: Atributos personales y aptitud demostrada para aplicar conocimientos y habilidades. (ISO 9000:2005)

CUADRO DE MANDO: Herramienta de gestión que facilita la toma de decisiones, y que recoge un conjunto coherente de indicadores que proporcionan a la alta dirección y a las funciones responsables una visión comprensible del negocio o de su área de responsabilidad. (Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión (FUNDIBEQ) – 2005 – Anexo II).

CUMPLIMIENTO: Prueba fehaciente de que un laboratorio ha establecido procedimientos documentados para ajustarse a las exigencias de una norma reconocida (por ejemplo, la norma ISO/IEC 17025). Si un órgano externo verifica tales procedimientos y certifica que existen, se aplican y resultan eficaces, el laboratorio reúne las condiciones exigidas para su acreditación. (UNODC)

DESARROLLO SOSTENIBLE: Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (ISO 26.000:2010).

DESTINATARIO: Persona u organización a la cual va dirigido un servicio o producto. En un sentido amplio, debería interpretarse como la Comunidad. (Modelo para una Gestion de Excelencia en Organizaciones sin Fines de Lucro. Fundación Premio Nac. a la Calidad. 2008)

EFECTIVIDAD, EFECTIVO: Refiere a cuán bien (cuánto, en qué medida) un proceso o una medida (indicador) logran su propósito declarado. (Baldrige Criteria for Performance Excellence: Bases del Premio M. Baldrige -M. Baldrige Nacional Quallity Award-. Ed. 2007).

EFICACIA: Grado en que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados (ISO 9000:2005).

EFICIENCIA: Obtención del máximo resultado en relación con un nivel dado de recursos empleados para el desarrollo de una actividad. (OECD Glossary of Statistical Terms)

EMPOWERMENT: Condición en la cual los empleados tienen autoridad para tomar decisiones y acciones en sus áreas de trabajo, dentro de límites establecidos, sin necesidad de aprobación previa. ("The Certified Quality Manager Handbook". ASQ-American Society for Quality).

ENFOQUE AL CLIENTE: Método de gestión, basado en identificar y desplegar internamente los requisitos cuyo desarrollo satisface las necesidades y expectativas de los clientes, y en priorizar coherentemente los procesos de la organización que repercuten en su satisfacción. (Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión (FUNDIBEQ) – 2005 – Anexo II)

EXCELENCIA: La Excelencia puede definirse como un ideal; un horizonte hacia el que se avanza a través del camino de la Mejora Continua de la Calidad. (Modelo para una Gestión Empresarial de Excelencia. Bases del Premio Nacional a la Calidad. Sector Privado. Ed. 2010).

EVIDENCIA OBJETIVA: Datos que respaldan la existencia o veracidad de algo. (Norma ISO 9000:2015)

IMPACTO AMBIENTAL: Cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización.(ISO 14001:2004 - 3.Términos y definiciones).

IMPACTO DE UNA ORGANIZACION: Cambio positivo o negativo que se genera en la sociedad, en la economía o el medio ambiente, producido, en su totalidad o parcialmente, como consecuencia de las actividades pasadas y presentes de una organización. (ISO 26.000:2010).

ISO: Sigla de International Organization for Standardization (Organización Internacional de Normalización).

LIDERAZGO: Proceso de dirigir y orientar las actividades de los miembros en un grupo, influyendo en él para encauzar sus esfuerzos hacia la consecución de una meta o metas específicas. (Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión (FUNDIBEQ) – 2005 – Anexo II).

MAPA DE PROCESOS: Representación gráfica de la secuencia e interacción de los diferentes procesos que tienen lugar en una Organización. (Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión (FUNDIBEQ) – 2005. Término seleccionado de las normas UNE de AENOR)

MARKET SHARE (Participación de mercado): Medida del tamaño relativo de una empresa o una industria, en términos de la proporción de su producto total o ventas o capacidads (OECD)

MEDIO AMBIENTE: Entorno en el cual una organización opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones. NOTA: el término en este contexto se extiende desde el interior de la organización hasta el sistema global. (ISO 14001:2004 - 3.Términos y definiciones)

MEJORA CONTINUA: Acciones implementadas por la empresa para lograr un mejor desempeño en términos de una mayor calidad desde la perspectiva del cliente o también de un mejor rendimiento operativo y de menores costos. (Modelo para una Gestión Empresarial de Excelencia. Bases del Premio Nacional a la Calidad. Sector Privado. Ed. 2010).

METODOLOGIA DE AVANZADA: Metodología innovadora que utilizan empresas excelentes de nuestro país o del resto del mundo. (Bases del Premio Nacional a la Calidad. Ed. 2010)

NO CONFORMIDAD: No cumplimiento de un requisito (ISO 9000:2005)

PARTE INTERESADA: Persona u organización que puede afectar, verse afectada o percibirse como afectada por una decisión o actividad. (Norma ISO 9000:2015)

PLAN DE AUDITORÍA: Descripción de las actividades y de los detalles acordados de una auditoría. (Norma ISO 9000:2005)

PLANES DE ACCION: Acciones específicas que responden a objetivos a corto y largo plazo. Los planes de acción incluyen el detalle de los compromisos de recursos y horizontes temporales para su logro. (Baldrige Criteria for Performance Excellence: Bases del Premio M. Baldrige -M. Baldrige Nacional Quallity Award-. Ed. 2009-2010).

POLITICA AMBIENTAL: Intenciones y dirección general de una organización relacionadas con su desempeño ambiental, como las ha expresado formalmente la alta dirección. 
NOTA: La política ambiental proporciona una estructura para la acción y para el establecimiento de los objetivos ambientales y de las metas ambientales. (ISO 14001:2004 - 3.Términos y definiciones)

POLITICA DE LA CALIDAD: Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección.(ISO 9000:2005) 

PREVENCION DE LA CONTAMINACION: Utilización de procesos, prácticas, técnicas, materiales, productos, servicios o energía para evitar, reducir o controlar (en forma separada o en combinación) la generación, emisión o descarga de cualquier tipo de contaminante o residuo, con el fin de reducir impactos ambientales adversos.(ISO 14001:2004 - 3.Términos y definiciones)

PRODUCTO: Resultado de un proceso (ISO 9000:2005)

PROCESO: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. (Norma ISO 9000:2000 – 3.4.1).

PROGRAMA DE AUDITORÍA Conjunto de una o más auditorías planificadas para un periodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un propósito específico. (Norma ISO 9000:2005).

RATIO: Número que expresa el tamaño relativo de otros dos números. El resultado de dividir un número X por otro número Y es el ratio de X a Y. (OECD Glossary of Statistical Terms)

RESPONSABILIDAD SOCIAL: Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que:
- tome en consideración los intereses de sus partes interesadas;
-
cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de  comportamiento; y
-
esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones (ISO 26.000:2010).

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA: Compromiso de la empresa para elevar la calidad de vida de la comunidad en la que desarrolla sus operaciones. (Modelo para una Gestión Empresarial de Excelencia. Bases del Premio Nacional a la Calidad. Sector Privado. Ed. 2010).

RIESGO: Combinación de probabilidad de ocurrencia de un evento peligroso o exposición, y la severidad de la lesión o enfermedad que puede ser causada por el evento o la exposición (OHSAS 18001:2007).
Efecto de la incertidumbre. (Norma ISO 9000:2015)

SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL: (SySO): Condiciones y factores que afectan, o pueden afectar, la salud y seguridad de los empleados u otros trabajadores (incluyendo empleados temporarios y personal contratado), visitas o cualquier otra persona en el sitio de trabajo (OHSAS 18001:2007)

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE: Actitud positiva del cliente hacia la empresa, que demuestra que el producto o servicio brindado ha cubierto sus necesidades y expectativas. (Modelo para una Gestión Empresarial de Excelencia. Bases del Premio Nacional a la Calidad. Sector Privado. Ed. 2010).

SISTEMA: Conjunto de elementos mutuamente interrelacionados o que interactúan. (ISO 9000:2005)

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA): Parte del sistema de gestión de una organización, empleada para desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar sus aspectos ambientales.
NOTA 1: Un sistema de gestión es un grupo de elementos interrelacionados usados para establecer la política y los objetivos y para cumplir estos objetivos.
NOTA 2: Un sistema de gestión incluye la estructura de la organización, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos.
(ISO 14001:2004 - 3.Términos y definiciones)

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: Sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad. (ISO 9000:2005)

SISTEMA DE GESTION DE SySO: Parte del sistema de gestión de una organización usado para desarrollar e implementar su política de SySO y gestionar sus riesgos de SySO (OHSAS 18001:2007)

SISTEMÁTICO: Enfoques repetitivos que usan datos e información en forma tal de hacer factibles mejoras y aprendizajes. (Baldrige Criteria for Performance Excellence: Bases del Premio M. Baldrige -M. Baldrige Nacional Quallity Award-. Ed. 2007).

STAKEHOLDER: ver “Parte interesada”.

VISIÓN: Estado futuro deseado de una organización. Describe hacia dónde se dirige una organización, qué pretende ésta ser o cómo desea ser percibida en el futuro. (Baldrige Criteria for Performance Excellence: Bases del Premio M. Baldrige -M. Baldrige Nacional Quallity Award-. Ed. 2007)

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